Las 9 faltas de ortografías más frecuentes
- Confundir LLENDO con YENDO (el primero no existe): Espérame 5 minutos. Estoy yendo.
- Confundir HALLA, ALLÁ y HAYA (el primero se refiere a "encontrar". El segundo es un adverbio de lugar. El tercero es una forma del verbo "haber" o un árbol): El pirata halla el tesoro.Espero que Luis se haya acordado que cambiamos el partido. La fiesta es allá, en su casa.
- Confundir AHÍ (lugar), HAY (del verbo haber) y AY (dolor): Ahí hay un hombre que grita ¡ay!
- Confundir VALLA (para cercar un lugar) con VAYA (verbo ir): No es conveniente que esta valla esté aquí. Sería mejor que vaya allí
- Confundir TUBO (cilindro) con TUVO (verbo tener) y TUBE (no existe) con TUVE (verbo tener): Ese tubo de luz es el que vi en internet. Tuve la impresión de que era feo.
- Confundir HABER (existir) con A VER (no saber lo que pasará): Vamos a ver cómo está el tiempo este domingo. Debe haber una página web que lo diga
- Confundir HA (verbo haber) con A (preposición) y AH (sorpresa): ¡Ah! Ya me di cuenta.Ha de saber que a esa deberían castigarla.
- Confundir HE (verbo haber) con E (para no juntar dos sonidos "i") y con EH (llamar la atención del que escucha): ¡Eh! Me dijiste que ibas a estar. Pero no he dicho nada. Ana e Inés son gemelas.
- Confundir IBA (verbo ir) con IVA (es un impuesto): El IVA en España es del 21%. Creí que iba a ser menos.